





Si tiene conocimiento de que
actualmente están colgadas en internet determinadas imágenes de
contenido sexual o que muestran actos de
agresión, cuya difusión sin el consentimiento de las personas afectadas está poniendo en ALTO RIESGO sus derechos y libertades o su salud física y/o mental, y no ha logrado su retirada a través de los canales especialmente previstos por el prestador de servicios, puede presentar una reclamación por esta vía.
Deberá describir detalladamente las circunstancias en que se ha producido la difusión no consentida de las imágenes, indicando en particular si la persona afectada es víctima de violencia de género, abuso o agresión sexual o acoso y si pertenece a cualquier otro
colectivo especialmente vulnerable: menores de edad (especificando si es menor de catorce años), personas con discapacidad o enfermedad grave o en riesgo de exclusión social.
Copie y pegue la
dirección o direcciones web de acceso o identifique claramente el
perfil social a través del que se están difundiendo
Especifique si ha llevado a cabo acciones para denunciar los hechos ante las
instancias policiales, detallando, en tal caso, las instancias administrativas o judiciales concretas y la referencia de los procedimientos que se estén tramitando.
Especifique si ha llevado a cabo acciones para limitar la difusión de los datos personales, identificando claramente, en tal caso, a los
prestadores de servicios (la red social, el portal de vídeo o de blogs, …) a los que se ha dirigido.
Adjunte los
documentos que considere relevantes para la tramitación de su reclamación, particularmente
una copia de la pantalla o del dispositivo donde pueda apreciarse claramente el servicio (la red social, el portal de vídeo o de blogs …) a través del cual se están difundiendo las imágenes.
Tras el análisis de la reclamación, la Agencia determinará la posible adopción de
MEDIDAS URGENTES que limiten la continuidad del tratamiento de los datos personales.
Si le están reclamando el pago de una deuda no reconocida por usted, debe saber que la mera existencia de cualquier controversia sobre la reclamación de una determinada deuda y/o sobre su inclusión en sistemas comunes de información crediticia, comúnmente conocidos como ficheros de morosidad, no supone, por sí misma, una vulneración de la normativa de protección de datos, ni permite a esta Agencia entrar a conocer del asunto.
La Agencia Española de Protección de Datos no es competente para dirimir cuestiones civiles, tales como las relativas a la validez civil o mercantil del contrato, la exactitud de la cuantía de la deuda, la correcta prestación de los servicios contratados o la interpretación de cláusulas contractuales, como la relativa al cumplimiento o existencia de un compromiso de permanencia.
La normativa actual de protección de datos no prevé el requerimiento previo de pago como requisito para el tratamiento de los datos en los citados sistemas comunes de información crediticia. Sin embargo, es preciso que el acreedor haya informado al afectado, en el contrato o en el momento de requerir el pago, acerca de la posibilidad de inclusión en dichos sistemas, con indicación de aquéllos en los que participe. Debe saber que esta información puede ser facilitada a través de una dirección electrónica (sitio web) u otro medio que permita acceder de forma sencilla e inmediata a la misma.
La determinación de la legitimidad de una deuda basada en una interpretación del contrato suscrito entre las partes y de su correcta cuantía deberá instarse ante los órganos administrativos o judiciales competentes, al exceder del ámbito competencial de la Agencia.
El tratamiento de datos personales con fines de mercadotecnia directa está expresamente previsto, con carácter general, en la normativa de protección de datos. No obstante, usted tiene
derecho a oponerse en todo momento al tratamiento de los datos personales que le conciernan, incluida la elaboración de perfiles, en la medida en que esté relacionada con la citada mercadotecnia, ya sea con respecto a un tratamiento inicial o ulterior, y ello en cualquier momento y sin coste alguno. Cuando usted se oponga al tratamiento con fines de mercadotecnia directa, los datos personales dejarán de ser tratados para dichos fines.
Si considera que se ha infringido la normativa de protección de datos en el marco de una actividad publicitaria, puede presentar una reclamación ante el Sistema de Tramitación de Reclamaciones por Protección de Datos y Publicidad, promovido por AUTOCONTROL, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España. Se trata de un sistema extrajudicial de resolución de reclamaciones, previsto en el artículo 40 del RGPD, que permite a los usuarios reclamar a través de un mecanismo gratuito, sencillo, eficaz, rápido y acreditado por la AEPD
contra las empresas adheridas
al Código de Conducta
de Tratamiento de Datos en Actividad Publicitaria. AUTOCONTROL iniciará una mediación con una duración máxima de 30 días. Si tras la mediación siguiera disconforme, podrá solicitar que el Jurado de la Publicidad resuelva la reclamación en un plazo máximo de 15 días.
Por otra parte, puede registrar sus datos en el Servicio de Listas Robinson, fichero común de exclusión publicitaria, gestionado por la Asociación Española de Economía Digital. La inclusión en el fichero evita la publicidad de entidades que no hayan obtenido directamente del afectado el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales con fines publicitarios o con las que el afectado no mantenga o haya mantenido ninguna relación comercial y resulta eficaz transcurridos dos meses desde la fecha de la inscripción.
La normativa de protección de datos permite que puedas ejercer ante el responsable del tratamiento tus derechos de acceso, rectificación
, oposición
, supresión ("derecho al olvido")
, limitación del tratamiento
, portabilidad
y de no ser objeto de decisiones individualizadas
Estos derechos se caracterizan por lo siguiente:
Su ejercicio es gratuito
Si las solicitudes son manifiestamente infundadas o excesivas (p. ej., carácter repetitivo) el responsable podrá:
Cobrar un canon proporcional a los costes administrativos soportados
Negarse a actuar
Las solicitudes deben responderse en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo otros dos meses más
El responsable está obligado a informarte sobre los medios para ejercitar estos derechos. Estos medios deben ser accesibles y no se puede denegar este derecho por el solo motivo de que optes por otro medio
Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que el interesado solicite que sea de otro modo
Si el responsable no da curso a la solicitud, informará y a más tardar en un mes, de las razones de su no actuación y la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control
Puedes ejercer los derechos directamente o por medio de tu representante legal o voluntario
Cabe la posibilidad de que el encargado sea quien atienda tu solicitud por cuenta del responsable si ambos lo han establecido en el contrato o acto jurídico que les vincule
Si has ejercido alguno de estos derechos y no ha sido atendido satisfactoriamente, puedes presentar una reclamación
La instalación permanente y el uso de videocámaras y de cualquier medio de captación o reproducción de imágenes han de ajustarse a las previsiones contenidas en la normativa de protección de datos. Para determinar la adecuación legal de una videocámara debe valorarse en todo caso la finalidad perseguida por los tratamientos de datos personales afectados, considerándose legítima, en particular, la de preservar la seguridad de personas, bienes e instalaciones.
Seleccione a continuación el supuesto que mejor se adapta al objeto de su reclamación.
Sistemas de Exclusión Publicitaria
En cumplimiento del artículo 23 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se publica la relación de los sistemas de exclusión publicitaria comunicados a la AEPD:
Entidad | Carácter | Procedimiento |
---|---|---|
Asociación Española de la Economía Digital | General | https://www.listarobinson.es/ |
Asociación Española para la Privacidad Digital | General | https://listastoppublicidad.com/ |





Para averiguar los DPD comunicados por las entidades.