Antes de interponer una reclamación, puede consultar diversa información disponible en la web de esta Agencia Española de Protección de Datos:
En qué podemos ayudarte y en qué no.
Preguntas y respuestas frecuentes (FAQS).
Sección reclamación de telecomunicaciones.
Buzón de reclamaciones
El Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, General de Protección de Datos (RGPD), pone a su disposición varios mecanismos para la resolución de las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos.
Si usted alberga dudas acerca de dicho tratamiento puede dirigirse directamente al responsable del tratamiento, a través de los canales de contacto previstos por este, donde puede asimismo ejercer sus derechos, los cuales deben ser atendidos de forma gratuita, según lo previsto en el artículo 12 del RGPD.
En el caso de que el responsable no haya resuelto las cuestiones planteadas, de conformidad con el artículo 38 del RGPD, puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPD) que, en su caso, haya designado el responsable o el encargado de tratamiento, entre cuyas funciones figura la de supervisar el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
También puede hacer uso de los mecanismos de mediación, procedimientos extrajudiciales y otros procedimientos de resolución de conflictos, previstos en el artículo 40 del RGPD, para resolver las controversias surgidas con los responsables del tratamiento.
Finalmente y sin perjuicio de las acciones ejercitables ante los Tribunales de Justicia, contempladas en el artículo 79 del RGPD, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, de acuerdo con lo señalado en el artículo 77.
